Vés al contingut
26/11/2012 / eicascanticblog

Mireia Escobar Calzada: “Colaborar en EICA es ofrecer herramientas para defender los derechos de cada uno”

Avui comencem un seguit d’entrades en les que alguns dels col·laboradors i col·laboradores d’EICA ens expliquen la seva experiència, la seva opinió sobre la feina feta des de l’entitat i el que els motiva a seguir aportant el seu granet de sorra. Per tal de trencar el gel, la Mireia ens parla de la seva visió d’EICA.

¿Cómo conociste EICA y cuándo empezaste como colaboradora?

Desde de la Universidad de Barcelona se me atribuyó EICA para realizar mis prácticas de Pedagogía a finales de 2010. Me incorporé al proyecto Ta-Axira, de jóvenes migrantes llegados recientemente  y aquí sigo desde entonces.

¿Qué labores has realizado desde entonces?

Al estar una temporada en prácticas tuve la oportunidad de incorporarme al equipo de trabajadoras de EICA y saborear así los diferentes espacios ofrecidos a los chicos. De esta manera pude conocer la asociación desde dentro y fortalecer mi vinculación con el proyecto y la entidad. La elaboración de material didáctico, la impartición de clases de matemáticas, castellano o alfabetización, las excursiones, las conversaciones entre pasillos, la compañía, la escucha… han sido algunas de mis tareas en EICA. En definitiva se trata de dar un pequeño soporte en ese proceso de adaptación en un momento de la vida de estos jóvenes donde, entre tristezas y alegrías, luchan por hacerse un hueco en nuestra sociedad y poder forjarse un futuro mejor del que les esperaba en sus países.   

¿Qué hace que sigas colaborando en EICA? ¿Cuál es tu motivación?

Aunque en ocasiones los caminos se entorpecen demasiado y sintamos que las dificultades no hacen más que crecer, este puede ser el motivo para que, ni los colaboradores ni los propios jóvenes, nos rindamos. La satisfacción que sienten los chavales por haber sido capaces de conseguir algo tan valiosos como aprender a leer y a escribir, aprender un nuevo idioma en tan poco tiempo, o haber encontrado un espacio de encuentro donde reconfortar las muchas añoranzas que padecen; todos estos logros, son mis ganas de continuar. Pasado el tiempo recibes noticias de muchas clases, pero el bonito recuerdo que EICA deja en algunos corazones ya es razón suficiente para seguir.

¿Cómo definirías, en pocas palabras, el trabajo de EICA y tu visión personal de la entidad?

Para mi colaborar en EICA no es solo impartir unas horas de clase a la semana. Es conocer personas, sus orígenes, sus problemas, sus alegrías, sus sueños. Es compartir momentos, aprender de ellos, contagiarme de energía. Es defender derechos o, mejor dicho, ofrecer herramientas para defender los derechos propios y, poco a poco, construir la verdadera justicia social.

Anuncis

Deixa un comentari!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s